Contents

Es.png Audiolibro: Preguntas frecuentes sobre The Venus Project

Aquí se recopila la lectura de las Preguntas frecuentes sobre The Venus Project y la Economía Basada en Recursos que promulga, como aparecen traducidas en la página web oficial.

Esta recopilación a modo de audiolibro está siendo realizada por Elena del Valle, de manera voluntaria y en colaboración con The Venus Project Spain.

Se comenzó el 5 de Abril de 2013 en Munich (Alemania).

Contacto: elena.delvalle.reboul@gmail.com

1. ¿Qué es El Proyecto Venus?

3 min 50

Muy brevemente, El Proyecto Venus es una organización que propone un plan de acción factible para el cambio social; un plan que trabaje para conseguir una civilización global pacífica y sostenible. Perfila una alternativa hacia la cual aspirar, en la cual los derechos humanos no son sólo proclamaciones en papel sino también una forma de vida.

El Proyecto Venus presenta una visión no de lo que será el futuro sino de lo que puede ser si aplicamos lo que ya sabemos para lograr una nueva civilización mundial sostenible. Hace un llamado para un rediseño directo de nuestra cultura en la cual los viejos problemas de la guerra, la pobreza, el hambre, la deuda y el sufrimiento humano innecesario se ven no sólo como evitables, sino como completamente inaceptables. Conformarnos con menos resultará la continuación de la misma serie de problemas que encontramos en el mundo de hoy.

El Proyecto Venus presenta una visión alternativa de una civilización mundial sostenible diferente a cualquier sistema político, económico o social que haya existido en el pasado. Visualiza un futuro cercano donde el dinero, la política, el interés nacional e individual han sido eliminados gradualmente. Aunque esta visión parezca idealista, está basada en años de estudio e investigación experimental. Abarca ámbitos desde la educación, el transporte, fuentes de energía limpia, hasta completos sistemas urbanos.

Mucha gente cree que lo que hace falta es un sentido más alto de estándares éticos y la promulgación de leyes y tratados internacionales para asegurar una sociedad global sostenible. Incluso si las personas de mayor ética en el mundo fueran elegidas para cargos políticos, sin los recursos suficientes seguiríamos teniendo muchos de los mismos problemas que tenemos hoy. Mientras que unas pocas naciones controlen la mayoría de los recursos del mundo y el lucro sea la prioridad, el mismo ciclo de eventos prevalecerá.

En la medida que los desafíos globales y la información científica proliferan, las naciones y la gente afrontan amenazas comunes que trascienden las fronteras nacionales. La superpoblación, el déficit de energía, el calentamiento global, la contaminación ambiental, la escasez de agua, la catástrofe económica, la propagación de enfermedades incontrolables y el desplazamiento tecnológico de la gente por las máquinas nos amenazan a cada uno de nosotros. Aunque mucha gente está dedicada a aliviar estas condiciones, nuestros problemas sociales y medioambientales permanecerán insuperables, siempre que unas pocas naciones poderosas e intereses financieros mantengan el control y consuman la mayoría de los recursos del mundo, y el sistema monetario prevalezca.

Si realmente deseamos poner fin a nuestros continuos problemas internacionales y sociales, debemos declarar a la Tierra y a todos sus recursos como patrimonio común de toda la gente del mundo.

La Tierra es abundante y tiene suficientes recursos. Nuestra práctica de racionar recursos a través del control monetario ya no es relevante y es contraproducente a nuestra supervivencia. Hoy tenemos tecnologías altamente avanzadas, pero nuestro sistema social y económico no se han mantenido a la par con nuestras capacidades tecnológicas. Podríamos fácilmente crear un mundo de abundancia para todos, libre de servidumbre y deuda, basado en la capacidad de carga de los recursos de la Tierra. Con la aplicación inteligente y humana de la ciencia y la tecnología, la gente de la Tierra puede guiar y modelar el futuro mientras protege el medioambiente. No tenemos suficiente dinero para lograr estas metas pero si tenemos recursos más que suficientes. Es por eso que abogamos por una Economía Basada en Recursos.

2. ¿Qué es una Economía Basada en Recursos?

2 min 47

Para superar estas limitaciones, El Proyecto Venus propone que trabajemos hacia una economía mundial basada en recursos, en la cual los recursos planetarios se consideran patrimonio común de todos los habitantes de la Tierra. La práctica actual de racionar los recursos a través de métodos monetarios es irrelevante, contraproducente, y se encuentra lejos de cubrir las necesidades de la humanidad.

Dicho de manera simple, una economía basada en recursos utiliza los recursos existentes, en lugar del dinero, para proporcionar un método equitativo de distribución de la manera más humana y eficiente posible. Es un sistema en el cual todos los bienes y servicios están disponibles para todos sin la utilización de dinero, créditos, trueque, o cualquier otra forma de deuda o servidumbre.

Para entender mejor una economía basada en recursos, considere esto: si todo el dinero del mundo desapareciera de la noche a la mañana, siempre que el suelo fértil, las fábricas, el personal y otros recursos quedasen intactos, podríamos construir lo que necesitáramos para cubrir la mayoría de las necesidades humanas. No es dinero lo que la gente requiere, sino libre acceso a la mayoría de lo que necesita, sin tener que preocuparse por la seguridad financiera o tener que apelar a la burocracia gubernamental. En una economía basada en recursos, el dinero se volverá irrelevante.

Hemos llegado a un momento en que las innovaciones de la ciencia y la tecnología facilmente pueden proporcionar abundancia a todas las personas del mundo. Ya no es necesario perpetuar la renuncia consciente a la eficacia a través de la obsolescencia planificada y perpetuada por nuestro viejo y desgastado sistema de lucro. Si estamos genuinamente preocupados por el medioambiente y por nuestro prójimo, si realmente queremos poner fin a las disputas territoriales, la guerra, la delincuencia, la pobreza y el hambre, debemos reconsiderar conscientemente los procesos sociales que nos llevaron a un mundo donde estos factores son comunes. Nos guste o no, son nuestros procesos sociales -nuestras prácticas políticas, sistemas de creencias, economías basadas en el lucro y normas de conducta de origen cultural- las que nos llevan a y sostienen el hambre, la guerra, la enfermedad y el daño medioambiental.

El objetivo de este nuevo diseño social es fomentar un sistema de incentivos que ya no esté dirigido hacia las metas vacías y egocéntricas de la riqueza, la propiedad y el poder. Estos nuevos incentivos alentarían a las personas a la creatividad y la autorealización, tanto material como espiritualmente.

3. ¿Por qué siente que es necesario un enfoque tan revolucionario como El Proyecto Venus?

1 min 15

Nuestro sistema actual no es capaz de proveer un alto estándar de vida para todos, ni tampoco puede garantizar la protección del medio ambiente, dado que la motivación principal es el lucro. No se puede culpar totalmente a las empresas, ellas deben operar de esta forma para ser competitivas. Además, con el comienzo de la automatización, cibernación e inteligencia artificial, habrá un incremento del reemplazo de gente por máquinas. Como resultado, menos gente podrá adquirir bienes y servicios, incluso cuando nuestra capacidad para crear abundancia aumenta cada vez más. Esto está documentado en el libro "The End of Work: The Decline of the Global Labor Force and the Dawn of the Post-market Era (Putnam, 1995)" (Jeremy Rifkin). El Proyecto Venus ofrece un enfoque que revierte los aspectos negativos de nuestras aplicaciones actuales de la automatización e inteligencia artificial. Este Proyecto elimina las desastrosas consecuencias de esto en nuestra sociedad: por ejemplo, el desempleo de muchos trabajadores.

4. ¿No necesitamos, simplemente, a gente decente en el gobierno?

1 min 06

No es suficiente criticar, señalar los defectos de la sociedad o abogar por que personas de alto carácter moral sean elegidas para el gobierno; esto apenas contribuiría para avanzar la civilización. Lo que hace falta es la administración inteligente de los recursos mundiales, y una organización exaustiva y funcional de los asuntos sociales y ambientales que se encuentre en estricta armonía con los recursos existentes y la capacidad de carga de nuestro planeta. Incluso con la elección de hombres y mujeres de carácter intachable en el gobierno, sin recursos disponibles ni tecnología avanzada, la guerra, la pobreza y la corrupción prevalecerán, sin importar cuántas leyes nuevas se aprueben ni cuántos tratados se firmen. No es la democracia la que elevó nuestro nivel de vida, fueron nuestros recursos, el agua, la tierra cultivable y las nuevas tecnologías. La retórica y las proclamaciones en papel son irrelevantes en la administración de los asuntos humanos y sociales.

5. Si lo desea, desarrolle un poco sus puntos de vista con respecto al dinero

2 min 04

Si todo el dinero del mundo fuera destruído, siempre que tengamos suficiente tierra cultivable, las fábricas, los recursos necesarios y el personal técnico, podríamos construir cualquier cosa e incluso producir en abundancia. Durante la Depresión, había aspiradoras en los escaparates y automóviles en los concesionarios. La Tierra aún era el mismo lugar. Simplemente no había dinero en las billeteras de la gente y muy poco poder adquisitivo. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos tenían cerca de 600 aviones de combate de primera clase. Rápidamente superamos esta escasez construyendo más de 90.000 aviones por año. La pregunta en el inicio de la Segunda Guerra Mundial era: ¿Tenemos fondos suficientes para producir los pertrechos necesarios para la guerra? La respuesta era "no", no teniamos dinero ni oro suficientes, pero sí teniamos recursos más que suficientes. Fueron los recursos disponibles y el personal técnico los que permitieron a Estados Unidos la producción y la eficiencia requeridas para ganar la guerra.

Parece ser que la verdadera riqueza de cualquier nación se encuentra en sus recursos naturales y en su gente, quienes trabajan en pos de un estilo de vida más humano a través de la eliminación de la escasez. Todos los sistemas sociales, independientemente de su filosofía política, creencias religiosas o valores sociales, en último término dependen de los recursos naturales –es decir, aire y agua limpios y áreas de tierra cultivable– y el equipamiento industrial y el personal técnico para lograr un alto nivel de vida. El sistema monetario fue diseñado hace cientos de años y era apenas apropiado para esa época. Aún utilizamos el mismo sistema anticuado, que es, probablemente el responsable de la mayoría de los problemas actuales. No me cabe duda que incluso la persona más rica de hoy se encontraría mucho mejor en la sociedad que propone el Proyecto Venus.

6. ¿Cuáles son algunos de los efectos perjudiciales del Sistema Monetario?

2 min 34

Existen muchas desventajas al usar este viejo método de intercambio por bienes y servicios. Aquí sólo consideraremos algunas y le dejamos que añada más por su cuenta.

1. El dinero es sólo una interferencia entre lo que uno necesita y lo que uno puede obtener. No es dinero lo que la gente necesita, sino acceso a los recursos.

2. El uso del dinero tiene como resultado la estratificación social y el elitismo, basados principalmente en las disparidades económicas.

3. Las personas no son iguales si no tienen el mismo poder adquisitivo.

4. La mayoría de la gente es esclava de trabajos que no les gusta hacer sólo porque necesitan el dinero.

5. Existe una tremenda corrupción, avaricia, delincuencia, malversación y muchos otros problemas causados por la necesidad de tener dinero.

6. La mayoría de las leyes son promulgadas para beneficiar a las corporaciones, las cuales tienen el dinero suficiente para constituir "lobbys", sobornar o persuadir a las autoridades de gobierno de que promulguen leyes que sirvan a sus intereses.

7. Aquellos que controlan el poder adquisitivo tienen mayor influencia.

8. El dinero se utiliza para controlar el comportamiento de aquellos con poder adquisitivo limitado.

9. Bienes como los alimentos son a veces destruídos para mantener los precios altos; cuando las cosas escasean, los precios aumentan.

10. Existe una tremenda cantidad de derroche de materiales y presión sobre los recursos disponibles, a causa de superficiales cambios anuales de diseño para modas pasajeras, con el fin de crear mercados continuos para los fabricantes.

11. Existe una tremenda degradación medioambiental debido al elevado costo de mejores métodos para la eliminación de residuos.

12. La Tierra está siendo saqueada para obtener ganancias.

13. Los beneficios de la tecnología sólo se distribuyen a aquellos con el suficiente poder adquisitivo.

14. Lo más importante, cuando la prioridad de las corporaciones es el lucro, las decisiones en todas las áreas no se toman para beneficiar a la gente y al medioambiente, sino primordialmente para la adquisición de riqueza, propiedades, y poder.

7. En su libro usted mencionó el colapso económico. ¿Cree usted que ésta es la única manera en que nuestra sociedad puede escapar de la economía monetaria?

0 min 53

Ningún gobierno en la historia ha planificado jamás por anticipado y dirigido la sociedad hacia la fase siguiente de la evolución social. Los órdenes establecidos quieren perpetuarse a sí mismos. Desafortunadamente, podría tomar un colapso económico y que la gente se desilusione con sus líderes antes de que busquen una dirección social alternativa. El cambio social siempre ha sido causado por los colapsos económicos, corrupción en el gobierno, abuso a la población, etc. Los gobiernos están generalmente compuestos por hombres de negocios, abogados y otros individuos autoproclamados con un interés personal y corporativo, en lugar de mejorar la sociedad como un todo.