Realizado en la UAM el 8 de Noviembre, 12h15-13h30.
Con la ayuda de Arianna Barreto Padrón y Sofía Quiñonez Silvero. Organizado por Patricia Marques Gallego, como parte de las actividades de divulgación del IFIMAC.
https://www.semanacienciamadrid.org/actividad/la-buena-onda-un-taller-musical-y-luminoso
Sala polivalente de la Facultad de Ciencias en la Universidad Autónoma
¿Qué tiene en común el sonido y la luz? Vente a descubrir el mundo apasionante de las ondas. Las crearemos juntos en el agua, en cuerdas, muelles, el aire, ¡en nosotros mismos! Y entenderemos cómo nos permiten hacer música o pintar, usando instrumentos musicales, burbujas o prismas. ¡No volverás a ver el mundo igual!
Material extra para esta edición:
Comentario final... Las partículas también son ondas! Como los pulsos que vemos en los muelles. Lo que oscila es un campo, como el electromagnético (cuyas partículas son los fotones) pero de esas partículas: electrones, quarks. Dualidad onda partícula!
Taller creado para las clases de infantil del C. P. Virgen del Rosario (Soto del Real), para Luz y sus compañeros de 3-6 años (los tres cursos de educación infantil). Realizado el 31 de junio de 2024.
Lo realizamos Arianna Barreto Padrón, compañera de Física de la UAM, y yo.
Resumen del IFIMAC y el post del cole.
Queremos despertar la curiosidad sobre estos fenómenos, apreciar lo que nos rodea de manera científica (haciendo y respondiendo preguntas) y pasarlo bien!
1. Reflexionar sobre el método científico:
2. Aprender conceptos básicos sobre las ondas:
2. Aprender conceptos básicos sobre el sonido:
3. Aprender conceptos básicos sobre la luz:
Hacer algún instrumentos de percusión sencillo, como maracas con yogures y arena, para poder acompañar luego la canción que cantaremos.
Nos presentamos como profe y alumna de la universidad (la escuela de los mayores), para aprender a ser científicas.
Qué es ser científicas? Las científicas quieren entender porqué las cosas son como son y las investigan. Por ejemplo, cómo aparece el aroiris, cómo podemos hacer música, cantar, qué son los colores.
Nos ponemos las gafas científicas.
Vamos intentar entender en qué se parecen las olas del mar, la música y los colores. Hagamos un experimento...
Observación:
El agua sube y baja (con nosotros en ella) y la ola se va acercando a la playa hasta que se rompe. Eso son ondas de agua.
Hipótesis:
Las crea el viento que mueve el agua o un barco que pasa. Algo que mueve el mar.
Entonces estas ondas se forman cuando algo pasa o se mueve. Luego viajan haciendo moverse el agua siempre igual, de arriba a abajo o de un lado al otro.
Vamos a crear nuestras propias ondas! Haciendo varios experimentos científicos.
Primero, vamos a hacer olas en agua, como si fuera el mar, pero poniendo bolitas blancas en la superficie para que veamos mejor el movimiento. Las bolas grandes de colores somos nosotros metidos en el mar.
Crearemos dos tipos de ondas, explicando que necesitamos mover el agua para que se formen:
Al parar de mover el barreño, se acaban las ondas. Dejamos que lo prueben ellos!
Conclusión y predicción:
Al moverse el agua, se forman ondas u olas.
Ahora vamos a ver si podemos crear ondas en otros sitios...
Si movemos una cuerda como el agua, se formarán ondas??
Las ondas pueden viajar en cualquier sitio. Incluso nosotros mismos. Vamos a hacer una onda de niños como si estuviésemos en el mar y nos moviésemos con él.
Nos colocamos todos en círculo dándonos las manos y, de uno a uno, vamos transmitiendo la onda subiendo una mano y luego la otra, cada niño en orden. La ola viaja por la fila. La hacemos tomando turnos, varias veces.
Ahora la onda vive en nosotros!
Intentamos que viaje cada vez más deprisa... De qué depende su velocidad? De lo atentos que estemos cuando pasa por nosotros!! Y lo rápido que reaccionemos (interacciones entre los niños).
Conclusión: nos damos cuenta que la onda viaja a diferentes velocidades por todo el círculo pero nosotros no, solo subimos y bajamos. Y que hace falta que los niños estén en contacto o se pueda transmitir la información de alguna manera de unos a otros (que llega la onda y se va), es decir, hace falta interacciones para que se propague la onda por la materia: choques, contacto, etc.
Ahora vamos a crear otro tipo de ondas que en vez de viajar por el agua, viajan por una cuerda. Podéis hacerlo en casa con cualquier cuerda.
1. Empezamos con la cuerda de cuentas o bolitas, cada una como si fueran niños cogidos de la mano.
Un voluntario coge un extremo, lo deja fijo en el suelo y tomamos el otro extremo. De manera que las ondas se formen por el suelo, para que se vean mejor.
Creamos dos tipos de ondas:
2. Repetimos con la cuerda de saltar. Esta se puede hacer oscilar en el espacio y no solo por el suelo.
3. Terminamos con el muelle, donde podemos ver que los pulsos rebotan y vuelven para atrás! Podemos generar diferentes tipos de ondas:
Comentamos que ahora tenemos tenemos ondas que viven y viajan por la cuerda. Que si paramos el movimiento, se acaban. Nacen y mueren con el movimiento.
Que prueben a hacer por turnos ondas con las perlas y el muelle al menos.
Algo que es difícil de imaginar es que el sonido también son ondas que viajan por el aire, en todo el espacio (en vez de solo por una cuerda), moviendo las moléculas que lo forman a su paso, igual que en el agua.
Usamos las pompas y el difusor para explicar que el aire está compuesto de moléculas pequeñas, como las pompas o gotitas de agua. Esas son las que se mueven como antes eran los niños o las perlas de la cuerda.
Pero cómo se forman??
Se forman cuando algo se golpea o choca. Cuando algo vibra.
Si damos un golpe, lo oímos porque una onda de sonido se forma, viaja por el aire ("moviendo" el aire) y llega a nuestros oídos. Ahí hay está el tímpano y otros órganos que reciben el estímulo del sonido y lo mandan al cerebro para que oigamos. Si nos tapamos los oídos, casi no oímos nada!
Vamos a formar ondas de sonido con un diapasón. Lo golpeamos y se poner a vibrar. Lo vamos enseñando a todos: primero lo tocan, notando la vibración y a la vez parándola, y luego al acercárselo al oído, oyen la nota y la cantan. Igual con el bol.
Podemos también atrapar esas ondas de sonido y hacer que no lleguen a nuestros oídos. Ponemos el móvil a emitir una nota (432 Hz). Vibra también y su sonido nos llega. Ahora lo encerramos dentro de la olla e inmediatamente después lo cubrimos con la tapa. El sonido aumenta en la olla (que hace de caja de resonancia) y casi desaparece al taparla porque no dejamos salir las ondas. Podemos quitar y poner la tapa para escuchar la diferencia. Hemos atrapado las ondas!
Los instrumentos pueden sonar a notas concretas por eso podemos hacer música! Nosotros también podemos cantarlas. Les pedimos que canten notas.
Enseñamos el violín y cómo vibra la cuerda que da las notas. Igual que la cuerda de antes pero más fina. La de antes también genera sonido pero es a una nota que nuestros oídos no pueden escuchar... Los oídos de los elefantes sí que pueden oírla a lo mejor!! (más grandes)
Cantamos la Nonana (versión con segunda voz de violín de Arianna). Les pedimos luego que la acompañen con sus maracas.
Probamos los otros instrumentos.
La luz también son ondas que viajan por el espacio. Todo lo que vemos son ondas de diferentes colores!
Con qué percibimos esas ondas en nuestro cuerpo? Con los ojos! (las de sonido con los oídos)
Gracias a que hay diferentes colores, tipos de ondas, podemos pintar. Los colores en las ondas de luz es lo mismo que las notas en las ondas de sonido (frecuencia).
Se pueden atrapar con espejos y con cristales, como hemos hecho antes con las de sonido.
Con los espejos vemos que la ondas rebotan y nos devuelven la imagen, igual que antes la onda del muelle volvía al rebotar en la niña que sujeta el otro extremo.
Pasamos el cristal para que todos miren a través y vean que llega luz de muchos sitios y se queda atrapada. También lo vemos con el tomoscopio, que tiene espejos dentro. Y con las fibras ópticas, poniendo la habitación algo oscura y usando el flexo.
Luego ellos, cada uno con su bola de cristal, atrapan ondas de luz y pueden mirar a su alrededor. La luz entra y sale separándose en todos los colores, formando un arcoíris. Los arcoíris en el cielo se forman igual pero en vez de gotas de cristal, con las gotas de lluvia que forman las nubes.
Taller creado para la clase de los Búhos y Caracoles del C. P. Aldebarán (Tres Cantos), para Julia y sus compañeros de 3-4 años (primero de educación infantil). Realizado el 10 de junio de 2019.
Salió muy bien! Los niños probaron todos los experimentos ellos mismos, muy motivados, después de escuchar un poco de explicación. Julia nos ayudó a organizarlos. Hubo un poco de caos y movimiento a veces (en plan divertido) pero casi todo el tiempo estaban escuchando atentos y queriendo participar ellos, haciendo las cosas uno a uno. Con paciencia y admiración!
Objetivos: Aprender un poco sobre las ondas, que las genera el movimiento, bien repentino (pulso), bien repetitivo "arriba y abajo" o "a un lado y al otro" (tren de ondas). Pueden tener distintas formas, círculos, frentes de ondas lineales, etc. Que las ondas viajan moviendo el material de la misma manera. Que cuando para el movimiento que las genera, se "mueren". Que suceden en diferentes escenarios: agua, niños, cuerda, sonido, luz.
Despertar la curiosidad sobre el fenómeno, apreciar lo que nos rodea de manera científica (haciendo y respondiendo preguntas) y pasarlo bien!
El agua sube y baja (con nosotros en ella) y la ola se va acercando a la playa hasta que se rompe. Eso son ondas de agua.
Las crea el viento que mueve el agua o un barco que pasa. Algo que mueve el mar.
Entonces estas ondas se forman cuando algo pasa o se mueve. Luego viajan haciendo moverse el agua siempre igual, de arriba a abajo o de un lado al otro.
Vamos a crear nuestras propias ondas! Haciendo varios experimentos científicos.
Primero, vamos a hacer olas en agua, como si fuera el mar, pero poniendo bolitas blancas en la superficie para que veamos mejor el movimiento. Las bolas grandes de colores somos nosotros metidos en el mar.
Crearemos dos tipos de ondas, explicando que necesitamos mover el agua para que se formen:
Al parar de mover el barreño, se acaban las ondas. Dejamos que lo prueben ellos!
Ahora vamos a crear otro tipo de ondas que en vez de viajar por el agua, viajan por una cuerda. Vamos a usar la cuerda de saltar de Julia. Podéis hacerlo en casa con cualquier cuerda.
Un voluntario coge un extremo, lo deja fijo en el suelo y tomamos el otro extremo. De manera que las ondas se formen por el suelo, para que se vean mejor.
Creamos dos tipos de ondas:
Comentamos que ahora tenemos tenemos ondas que viven y viajan por la cuerda. Que si paramos el movimiento, se acaban.
Luego podemos hacer ondas locas, moviendo la cuerda por el aire.
Las ondas pueden viajar en cualquier sitio. Incluso nosotros mismos. Vamos a hacer una onda de niños.
Nos colocamos todos en círculo dándonos las manos y, de uno a uno, vamos transmitiendo la onda subiendo una mano y luego la otra, cada niño en orden. La ola viaja por la fila. La hacemos tomando turnos, varias veces.
Ahora la onda vive en nosotros!
Algo que es difícil de imaginar es que el sonido también son ondas que viajan por el aire, moviendo el aire a su paso, igual que en el agua. Se forman cuando algo se golpea o choca. Cuando algo vibra.
Si damos un golpe, lo oímos porque una onda de sonido se forma, viaja por el aire ("moviendo" el aire) y llega a nuestros oídos. Ahí hay está el tímpano y otras cosas que reciben el sonido y lo mandan al cerebro para que oigamos. Si nos tapamos los oídos, casi no oímos nada!
Vamos a formar ondas de sonido con un diapasón. Lo golpeamos y se poner a vibrar. Lo vamos enseñando a todos: primero lo tocan, notando la vibración y a la vez parándola, y luego al acercárselo al oído, oyen la nota.
Podemos también atrapar esas ondas de sonido y hacer que no lleguen a nuestros oídos. Sonamos el bol tibetano primero tal cual, en la mano. Vibra también y su sonido nos llega. Ahora lo sonamos dentro de la olla e inmediatamente después lo cubrimos con la tapa. El sonido disminuye mucho porque no dejamos salir las ondas. Podemos quitar y poner la tapa para escuchar la diferencia. Hemos atrapado las ondas!
La luz también son ondas que viajan por el espacio. Todo lo que vemos son ondas de diferentes colores!
Con qué percibimos esas ondas en nuestro cuerpo? Con los ojos!
Se pueden atrapar con espejos y con cristales, como hemos hecho antes con las de sonido.
Luego ellos, cada uno con su caleidoscopio, pueden mirar. La luz entra por el final del tuvo y se queda atrapada dentro. Al poner el ojo, podemos verla, recibiendo las ondas.
Más tarde, cada cuál puede decorar su caleidoscopio con dibujos de las ondas que más les han gustado.