Es.png Audiolibro: Preguntas frecuentes sobre The Venus Project

Aquí se recopila la lectura de las Preguntas frecuentes sobre The Venus Project y la Economía Basada en Recursos que promulga, como aparecen traducidas en la página web oficial.

Esta recopilación a modo de audiolibro está siendo realizada por Elena del Valle, de manera voluntaria y en colaboración con The Venus Project Spain.

Se comenzó el 5 de Abril de 2013 en Munich (Alemania).

Contacto: elena.delvalle.reboul@gmail.com

1. ¿Qué es El Proyecto Venus?

3 min 50

Muy brevemente, El Proyecto Venus es una organización que propone un plan de acción factible para el cambio social; un plan que trabaje para conseguir una civilización global pacífica y sostenible. Perfila una alternativa hacia la cual aspirar, en la cual los derechos humanos no son sólo proclamaciones en papel sino también una forma de vida.

El Proyecto Venus presenta una visión no de lo que será el futuro sino de lo que puede ser si aplicamos lo que ya sabemos para lograr una nueva civilización mundial sostenible. Hace un llamado para un rediseño directo de nuestra cultura en la cual los viejos problemas de la guerra, la pobreza, el hambre, la deuda y el sufrimiento humano innecesario se ven no sólo como evitables, sino como completamente inaceptables. Conformarnos con menos resultará la continuación de la misma serie de problemas que encontramos en el mundo de hoy.

El Proyecto Venus presenta una visión alternativa de una civilización mundial sostenible diferente a cualquier sistema político, económico o social que haya existido en el pasado. Visualiza un futuro cercano donde el dinero, la política, el interés nacional e individual han sido eliminados gradualmente. Aunque esta visión parezca idealista, está basada en años de estudio e investigación experimental. Abarca ámbitos desde la educación, el transporte, fuentes de energía limpia, hasta completos sistemas urbanos.

Mucha gente cree que lo que hace falta es un sentido más alto de estándares éticos y la promulgación de leyes y tratados internacionales para asegurar una sociedad global sostenible. Incluso si las personas de mayor ética en el mundo fueran elegidas para cargos políticos, sin los recursos suficientes seguiríamos teniendo muchos de los mismos problemas que tenemos hoy. Mientras que unas pocas naciones controlen la mayoría de los recursos del mundo y el lucro sea la prioridad, el mismo ciclo de eventos prevalecerá.

En la medida que los desafíos globales y la información científica proliferan, las naciones y la gente afrontan amenazas comunes que trascienden las fronteras nacionales. La superpoblación, el déficit de energía, el calentamiento global, la contaminación ambiental, la escasez de agua, la catástrofe económica, la propagación de enfermedades incontrolables y el desplazamiento tecnológico de la gente por las máquinas nos amenazan a cada uno de nosotros. Aunque mucha gente está dedicada a aliviar estas condiciones, nuestros problemas sociales y medioambientales permanecerán insuperables, siempre que unas pocas naciones poderosas e intereses financieros mantengan el control y consuman la mayoría de los recursos del mundo, y el sistema monetario prevalezca.

Si realmente deseamos poner fin a nuestros continuos problemas internacionales y sociales, debemos declarar a la Tierra y a todos sus recursos como patrimonio común de toda la gente del mundo.

La Tierra es abundante y tiene suficientes recursos. Nuestra práctica de racionar recursos a través del control monetario ya no es relevante y es contraproducente a nuestra supervivencia. Hoy tenemos tecnologías altamente avanzadas, pero nuestro sistema social y económico no se han mantenido a la par con nuestras capacidades tecnológicas. Podríamos fácilmente crear un mundo de abundancia para todos, libre de servidumbre y deuda, basado en la capacidad de carga de los recursos de la Tierra. Con la aplicación inteligente y humana de la ciencia y la tecnología, la gente de la Tierra puede guiar y modelar el futuro mientras protege el medioambiente. No tenemos suficiente dinero para lograr estas metas pero si tenemos recursos más que suficientes. Es por eso que abogamos por una Economía Basada en Recursos.

2. ¿Qué es una Economía Basada en Recursos?

2 min 47

Para superar estas limitaciones, El Proyecto Venus propone que trabajemos hacia una economía mundial basada en recursos, en la cual los recursos planetarios se consideran patrimonio común de todos los habitantes de la Tierra. La práctica actual de racionar los recursos a través de métodos monetarios es irrelevante, contraproducente, y se encuentra lejos de cubrir las necesidades de la humanidad.

Dicho de manera simple, una economía basada en recursos utiliza los recursos existentes, en lugar del dinero, para proporcionar un método equitativo de distribución de la manera más humana y eficiente posible. Es un sistema en el cual todos los bienes y servicios están disponibles para todos sin la utilización de dinero, créditos, trueque, o cualquier otra forma de deuda o servidumbre.

Para entender mejor una economía basada en recursos, considere esto: si todo el dinero del mundo desapareciera de la noche a la mañana, siempre que el suelo fértil, las fábricas, el personal y otros recursos quedasen intactos, podríamos construir lo que necesitáramos para cubrir la mayoría de las necesidades humanas. No es dinero lo que la gente requiere, sino libre acceso a la mayoría de lo que necesita, sin tener que preocuparse por la seguridad financiera o tener que apelar a la burocracia gubernamental. En una economía basada en recursos, el dinero se volverá irrelevante.

Hemos llegado a un momento en que las innovaciones de la ciencia y la tecnología facilmente pueden proporcionar abundancia a todas las personas del mundo. Ya no es necesario perpetuar la renuncia consciente a la eficacia a través de la obsolescencia planificada y perpetuada por nuestro viejo y desgastado sistema de lucro. Si estamos genuinamente preocupados por el medioambiente y por nuestro prójimo, si realmente queremos poner fin a las disputas territoriales, la guerra, la delincuencia, la pobreza y el hambre, debemos reconsiderar conscientemente los procesos sociales que nos llevaron a un mundo donde estos factores son comunes. Nos guste o no, son nuestros procesos sociales -nuestras prácticas políticas, sistemas de creencias, economías basadas en el lucro y normas de conducta de origen cultural- las que nos llevan a y sostienen el hambre, la guerra, la enfermedad y el daño medioambiental.

El objetivo de este nuevo diseño social es fomentar un sistema de incentivos que ya no esté dirigido hacia las metas vacías y egocéntricas de la riqueza, la propiedad y el poder. Estos nuevos incentivos alentarían a las personas a la creatividad y la autorealización, tanto material como espiritualmente.