Taller creado para la clase de los Búhos y Caracoles del Aldebarán, todos los compañeros de Julia en 2018-2019.
Objetivo: Aprender un poco sobre las ondas, que las genera el movimiento, bien repentino (pulso), bien repetitivo "arriba y abajo" o "a un lado y al otro" (tren de ondas). Pueden tener distintas formas, círculos, frentes de ondas lineales, etc. Que las ondas viajan moviendo el material de la misma manera. Que cuando para el movimiento que las genera, se "mueren". Que suceden en diferentes escenarios: agua, niños, cuerda, sonido, luz.
Despertar la curiosidad sobre el fenómeno, apreciar lo que nos rodea de manera científica (haciendo y respondiendo preguntas) y pasarlo bien!
Contents |
El agua sube y baja (con nosotros en ella) y la ola se va acercando a la playa hasta que se rompe. Eso son ondas de agua.
Las crea el viento que mueve el agua o un barco que pasa. Algo que mueve el mar.
Entonces estas ondas se forman cuando algo pasa o se mueve. Luego viajan haciendo moverse el agua siempre igual, de arriba a abajo o de un lado al otro.
Vamos a crear nuestras propias ondas! Haciendo varios experimentos científicos.
Primero, vamos a hacer olas en agua, como si fuera el mar, pero poniendo bolitas blancas en la superficie para que veamos mejor el movimiento. Las bolas grandes de colores somos nosotros metidos en el mar.
Crearemos dos tipos de ondas, explicando que necesitamos mover el agua para que se formen:
Al parar de mover el barreño, se acaban las ondas. Dejamos que lo prueben ellos!
Ahora vamos a crear otro tipo de ondas que en vez de viajar por el agua, viajan por una cuerda. Vamos a usar la cuerda de saltar de Julia. Podéis hacerlo en casa con cualquier cuerda.
Un voluntario coge un extremo, lo deja fijo en el suelo y tomamos el otro extremo. De manera que las ondas se formen por el suelo, para que se vean mejor.
Creamos dos tipos de ondas:
Comentamos que ahora tenemos tenemos ondas que viven y viajan por la cuerda. Que si paramos el movimiento, se acaban.
Luego podemos hacer ondas locas, moviendo la cuerda por el aire.
Las ondas pueden viajar en cualquier sitio. Incluso nosotros mismos. Vamos a hacer una onda de niños.
Nos colocamos todos en círculo en cuclillas y según vayamos señalando a cada niño en orden, ellos tienen que subir y bajas. La ola viaja por la fila. La hacemos tomando turnos, varias veces.
Ahora la onda vive en nosotros!
Algo que es difícil de imaginar es que el sonido también son ondas que viajan por el aire, moviendo el aire a su paso, igual que en el agua. Se forman cuando algo se golpea o choca. Cuando algo vibra.
Si damos un golpe, lo oímos porque una onda de sonido se forma, viaja por el aire ("moviendo" el aire) y llega a nuestros oídos. Ahí hay está el tímpano y otras cosas que reciben el sonido y lo mandan al cerebro para que oigamos. Si nos tapamos los oídos, casi no oímos nada!
Vamos a formar ondas de sonido con un diapasón. Lo golpeamos y se poner a vibrar. Lo vamos enseñando a todos: primero lo tocan, notando la vibración y a la vez parándola, y luego al acercárselo al oído, oyen la nota.
Podemos también atrapar esas ondas de sonido y hacer que no lleguen a nuestros oídos. Sonamos el bol tibetano primero tal cual, en la mano. Vibra también y su sonido nos llega. Ahora lo sonamos dentro de la olla e inmediatamente después lo cubrimos con la tapa. El sonido disminuye mucho porque no dejamos salir las ondas. Podemos quitar y poner la tapa para escuchar la diferencia. Hemos atrapado las ondas!
La luz también son ondas que viajan por el espacio. Todo lo que vemos son ondas de diferentes colores!
Con qué percibimos esas ondas en nuestro cuerpo? Con los ojos!
Se pueden atrapar con espejos y con cristales, como hemos hecho antes con las de sonido.
Luego ellos, cada uno con su caleidoscopio, pueden mirar. La luz entra por el final del tuvo y se queda atrapada dentro. Al poner el ojo, podemos verla, recibiendo las ondas.
Más tarde, cada cuál puede decorar su caleidoscopio con dibujos de las ondas que más les han gustado.