Taller creado para la clase de los Búhos del Aldebarán, la clase de Julia en 2018-2019.

Objetivo: Comprender que las ondas las genera el movimiento repetitivo "arriba y abajo" o "a un lado y al otro" (oscilatorio). Que las ondas viajan moviendo el material de la misma manera. Que cuando para el movimiento que las genera, se "mueren". Que suceden en diferentes escenarios: agua, niños, cuerda, sonido, luz.

Pasarlo bien!

Contents

Introducción

Quién ha estado en la playa? (levantan la mano)

Habéis visto las olas del mar? Cómo son?

El agua sube y baja y la ola se va acercando a la playa hasta que se rompe. Eso son ondas de agua.

Sabéis cómo aparecen? Las crea el viento que mueve el agua o un barco que pasa.

Entonces estas ondas se forman cuando algo pasa o se mueve arriba y abajo o a un lado y al otro. Luego viajan haciendo moverse el agua de igual manera.

Vamos a crear nuestras propias olas y luego a ver otros tipos.

ondas en agua

  • barreño y bolitas de poliespan

Primero, vamos a hacer olas en agua y, poniendo las bolitas en la superficie para que veamos mejor el movimiento.

Alguien remueve of deja caer algo dentro, perturba la superficie y se generan ondas.

Circulares que viajan desde el centro hacia fuera.

Lineales si movemos el barreño a un lado y al otro.

Al parar de mover el barreño, se acaban las ondas.

ondas en cuerdas

  • cuerda de saltar de Julia

Un niño coge un extremo, lo deja fijo en el suelo y tomamos el otro extremo. De manera que las ondas se formen por el suelo, para que se vean mejor.

Creamos pulsos, ondas pequeñas puntuales que se propagan por la cuerda. Podemos llamarlas "serpientes".

Luego creamos un tren de ondas. Comentamos que es como un tren que hace "chucu-chucu" y nunca se para.

Comentamos que ahora tenemos tenemos ondas que viven y viajan por la cuerda. Que si paramos el movimiento, se acaban.

ondas de niños: hacemos la ola

Si nos colocamos todos en fila o en círculo, también podemos hacer ondas, subiendo y bajando nosotros mismos. La ola viaja por la fila. La hacemos tomando turnos, varias veces.

Ahora la onda vive en nosotros!

ondas de sonido

  • diapasón
  • bol tibetano
  • olla con tapa

El sonido son ondas que viajan por el aire. Se forman cuando algo se golpea o choca. Cuando algo vibra.

Si damos un golpe, lo oímos porque una onda de sonido se forma, viaja por el aire ("moviendo" el aire) y llega a nuestros oídos. Ahí hay está el tímpano y otras cosas que reciben el sonido y lo mandan al cerebro para que oigamos.

Vamos a formar ondas de sonido con un diapasón. Lo golpeamos y se poner a vibrar. Yo lo golpeo y se lo voy enseñando a todos, primero lo tocan, notando la vibración y a la vez parándola, y luego se lo pongo en el oído y oyen la nota.

Podemos también atrapar esas ondas de sonido y hacer que no lleguen a nuestros oídos. Sonamos el bol tibetano primero tal cual, en la mano. Vibra también y su sonido nos llega. Ahora lo sonamos dentro de la olla e inmediatamente después lo cubrimos con la tapa. El sonido disminuye mucho porque no dejamos salir las ondas. Podemos quitar y poner la tapa para escuchar la diferencia. Hemos atrapado las ondas!

ondas de luz

La luz también son ondas que viajan por el espacio. Todo lo que vemos son ondas de diferentes colores! Con qué percibimos esas ondas en nuestro cuerpo? Con los ojos!

Se pueden atrapar con espejos y con cristales, como hemos hecho antes con las de sonido. Enseño el espejo y el cristal. Con el espejo vemos que la onda rebota y nos devuelve la imagen. Paso el cristal para que todos miren a través y vean que llega luz de muchos sitios y se queda atrapada.

Mostramos el tomoscopio

Vamos a ver un objeto donde atrapamos las ondas de luz: el caleidoscopio.

Usamos el mío primero. Luego ellos, cada uno con el suyo. La luz entra por el final del tuvo y se queda atrapada dentro. Al poner el ojo, podemos verla, recibiendo las ondas.

Más avanzado...

También se puede atrapar la luz y separarla en ondas de diferentes colores, usando el atrapaluz (o prisma). Lo pondríamos en la venta para ver el efecto. Tal vez es necesario salir al patio.