Contents

Pueblos Negros

Our 10th Campervanning trip, routing the pueblos negros (black villages, uncorrectly translated as black people by Google maps) due to the use of stone for both facade and roof, in the Provincia de Guadalajara.

Itirenary

Otra vez del otro lado (only pueblos):

  • Tamajon ciudad encantada
  • Cascada del Aljibe
  • Campillejo
  • El espinar
  • Campillo de Ranas
  • Robleluengo
  • Majaelrayo

Cogolludo

Empezamos nuestra ruta en Cogolludo. En este pueblo son especialistas en los asados de cabrito y cordero, pero además no puede faltar dar una vuelta por sus calles, en las que podremos ver diferentes rincones tan interesantes como las antiguas escuelas de niños y niñas o su plaza mayor con sus soportales. Aquí encontramos uno de sus edificios más representativo, el palacio de los duques de Medinacelli, cuya fachada recuerda enormemente al Palacio del Infantado de Guadalajara. Por último, no podemos irnos sin visitar su iglesia de Santa María de los Remedios, y las ruinas de su antigua fortaleza, donde tenemos unas vistas espectaculares de todo el pueblo.

Tamajon

Imprescindible ver su parroquia y el palacio de los Mendoza. En las afueras del pueblo hay unas construcciones naturales de piedra caliza con formas diversas, que se conocen como la ciudad encantada de Guadalajara. Junto a ellas, encontramos la bonita ermita románica de la Virgen de los Enebrales.

Palancares

destaca por su arquitectura negra

Valverde de los Arroyos

En este pueblecito destaca además de por su arquitectura, por su iglesia del siglo XVIII, la plaza con su fuente también construida en pizarra y su particular campo de bolos, un juego tradicional que en pocos lugares se sigue practicando. Otro punto imprescindible en nuestra visita es ir a la chorrera de Despeñalagua.

Chorrera de Despeñalagua