m (Recordings)
m (Alfonsina y el mar)
Line 42: Line 42:
 
Zamba compuesta por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa Mujeres argentinas, de 1969. La canción es un homenaje a la poetisa de la misma nacionalidad Alfonsina Storni, que se suicidó en 1938 en Mar del Plata, saltando al agua desde una escollera, aunque, según la canción, se internó lentamente en el mar.<br>
 
Zamba compuesta por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa Mujeres argentinas, de 1969. La canción es un homenaje a la poetisa de la misma nacionalidad Alfonsina Storni, que se suicidó en 1938 en Mar del Plata, saltando al agua desde una escollera, aunque, según la canción, se internó lentamente en el mar.<br>
  
:<mp3>Alfonsina y el mar--Elena.mp3]]</mp3><br>
+
<mp3>Alfonsina y el mar--Elena.mp3</mp3><br>
  
 
= Audiobooks =
 
= Audiobooks =

Revision as of 21:43, 24 February 2013

Elena's web : CV · Favourites · Links · Blog · SQUIRREL
Viena-july-2006.jpg

At the Riesenrad in the Wiener Prater, July 2006, with the wheel of Orson Welles in The third man.

Contents

Education and mediation

I like working with children and teenagers, I did so all summers during my degree, in Spanish and English summer camps. Back then, I also travelled several times to England (London, Hastings, Cardiff, Edinburgh) as a group leader with Spanish kids.

I am very interested in value education and non-violent conflict management. I have a graduate diploma in "Mediacion social intercultural" of the Universidad Autónoma de Madrid.

I am very interested in the concept and ideas related to a Resource Based Economy & The Venus Project.

Music

I belonged for four years to the ICMM Choir. Every year we gave a few concerts in Christmas and June. You can download some videos I recorded.

I've also studied piano and solfa since I was nine but now I'm very keen on singing. The soprano and pianist Cecilia Di Marco was my teacher in Partichela music school (Tres Cantos) in 2007/2008. We sang together a few times, including at my wedding!

While living in Southampton (2008-2010), I had the pleasure of joining the rehearsals of Lauda Choir in Romsey, conducted by Adrian Taylor. They are a small chamber choir but incredibly good!

While living in Munich (2010-11), I joined for some time the choir Vokal Total, conducted by Philipp Sämann. This is a group of around 15 friends that sing wonderfully and have a very broad repertoire. We had a few concerts since I joined them at the beginning of 2011 (see our news).

I am putting here some interesting songs to sing along in karaoke.

Recordings

À quoi ça sert l'amour?

Chanson de Michel Emer (paroles et musique), interprétée par Édith Piaf et Théo Sarapo pour la première fois en 1962.


Le temps de l'amour

Chanson de Lucien Morisse, André Salvet (paroles) et Jacques Dutronc (musique), interprétée par Françoise Hardy en 1962.


Alfonsina y el mar

Zamba compuesta por los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna, publicada por primera vez en el disco de Mercedes Sosa Mujeres argentinas, de 1969. La canción es un homenaje a la poetisa de la misma nacionalidad Alfonsina Storni, que se suicidó en 1938 en Mar del Plata, saltando al agua desde una escollera, aunque, según la canción, se internó lentamente en el mar.


Audiobooks

This is an art in itself. It is so difficult to find good professional readers! But when you find one, everything this person reads is worth listening to.

I make my humble contribution at Librivox:

  1. Una noche by José Asunción Silva (1865-1896)
  2. El maniquí by Vicente Blasco Ibáñez (1867–1928)

Literatura

Hay muchas razones por las que las personas nos entregamos a la lectura:

  • Para saber que no estamos solos
  • Porque leer lo que nos apasione será lo único que nos ayude a soportar la existencia (Ernesto Sábato)
  • Porque la Historia (de la humanidad) puede tener el mal gusto de repetirse, la historia del arte no soporta las repeticiones (Milan Kundera)
  • Porque en el mundo moderno abandonado por la filosofía, fraccionado por centenares de especializaciones científicas, la novela nos queda como el último observatorio desde donde podemos abarcar la vida humana como un todo (Milan Kundera)
  • Porque todo lector es, cuando lee, el propio lector de sí mismo. La obra del escritor no es más que una especie de instrumento óptico que ofrece al lector para permitirle discernir aquello que, sin ese libro, él no podría ver de sí mismo (Marcel Proust)
  • Porque la verdad no solo se encuentra en la racionalidad, sino que está también, y puede que todavía con mayor intensidad, en lo imaginario (Herbert Marcuse)
  • Porque si quieres hallar en cualquier parte amistad, dulzura y poesía, llévalas contigo (Anthony de Mello)
  • Porque un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo (Bohumil Hrabal)
  • Porque la filosofía parace ocuparse sólo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías, y la litertura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad (Antonio Tabuchi)
  • Porque cuando se lee no se aprende algo; se convierte uno en algo (Johann Wolfgang von Goethe)
  • Porque gaviota que ve lejos, vuela alto (Richard Bach)
  • Porque la lectura de un buen libro es un diálogo incesante, en el que el libro habla y el alma contesta (André Maurois)
  • Porque la vida es corta, y aún así nos aburrimos (Jules Renard)

Aunque estoy en parte de acuerdo con Ernesto Sábato cuando dice: Leí siempre a tumbos, empujado por mis simpatías, ansiedades e intuiciones, también creo que el tiempo de lectura es limitado en la vida y hay que optimizarlo. Para ello, no hay nada mejor que confiarse a las recomendaciones de aquellos que leen. Siempre trato de leer los libros preferidos de otros. Así pues, en pago a tantas buenas recomendaciones, he aquí algunos libros geniales que he leído:

  • Una de las novelas preferidas de mi padre, que también es ahora una de las mías: Kochanek Wielkiej Niedzwiedzicy (El enamorado de la osa mayor), del polaco Sergiusz Piasecki.
  • De la trilogía de Josefina Aldecoa me quedo con los dos primeros Historia de una maestra y Mujeres de negro.
El mundo es patria (...) no te aferres a las patrias pequeñas.
  • Il deserto dei Tartari (El desierto de los tártaros) de Dino Buzzati (que leí en francés...)
Tandis qu'ils allaient à la bataille, lui redescendait vers la plaine sans gloire. Quel ridicule officier, se disaient probablement ces soldats, à moins qu'ils n'eussent lu sur son visage que lui aussi allait mourir.
  • Master i Margarita (El Maestro y Margarita) de Mijaíl Bulgárov.
  • A Criaçao do Mundo (La creación del mundo) de Miguel Torga.
Una página de prosa que enumera miserias tercamente, desembocaría en un fastidioso informe. Y en vez de poemas y novelas tendríamos panfletos y reportajes. Sacrificar el individualismo creador en el altar colectivo, era apagar en la tierra la llama de la singularidad y de lo imprevisto. Por eso, buscábamos un camino de libertad asumida, en que el hombre no fuese traicionado, ni el artista negado.
  • Young people's concerts by Leonard Bernstein. From the New York Philharmonic Young People's Concert (his TV program in 1958)
Right now all I mean to point out is that music has its own meanings, right there for you to feel inside the music; and you don't need any stories or pictures to tell what it means. If you like music at all, you'll find out the meanings for yourselves, just by listening. (...) The meaning of music is in the music, and nowhere else.
  • Momo de Michael Ende. Es al autor de mi infancia, por eso nunca quise ver las películas de sus libros.
Algunas noches, cuando ya se habían ido a su casa todos sus amigos, se quedaba sola en el gran círculo de piedra del viejo teatro sobre el que se alzaba la gran cúpula estrellada del cielo y escuchaba el enorme silencio. Entonces le parecía que estaba en el centro de una gran oreja, que escuchaba el universo de estrellas. Y también que oía una música callada, pero aún así muy impresionante, que le llegaba muy adentro, al alma. En esas noches solía soñar cosas especialmente hermosas. Y quien ahora siga creyendo que el escuchar no tiene nada de especial, que pruebe, a ver si sabe hacerlo tan bien.
  • The diary of Adam and Eve by Mark Twain. I read a Spanish translation but with a prologue by J. L. Borges!
At Eve's grave: Wheresover she was, there was Eden.
  • Las mil mejores poesías de la lengua castellana editado por José Bergua.
  • Prívilis hlvoná samota (Una soledad demasiado ruidosa) de Bohumil Hrabal. Este autor fue un gran descubrimiento (de nuevo por recomendación de un amigo). Esta es la historia de un hombre culto a pesar de sí mismo...
Los verdaderos pensamientos provienen del exterior, van junto al hombre como su fiambrera de fideos y por eso todos los inquisidores del mundo queman los libros en vano, porque cuando un libro comunica algo válido, su ritmo silencioso persiste incluso cuando lo devoran las llamas, y es que un verdadero libro siempre indica algún camino nuevo que conduce más allá de sí mismo.
  • Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
-Vine a ver los nuevos modelos-dijo Meme. -Es un buen pretexto-dijo él. Meme se dió cuenta de que se estaba achicharrando en la lumbre de su altivez, y buscó desesperadamente una manera de humillarlo. Pero él no le dio tiempo.No se asuste-le dijo en voz baja-. No es la primera vez que una mujer se vuelve loca por un hombre.
  • El valor de educar de Fernando Savater.
Las verdades no son absolutas sino que se nos parecen mucho: son frágiles, revisables, sujetas a controversia y a fin de cuentas perecederas. Pero no por ello dejan de ser verdades, es decir más sólidas, justificadas y útiles que otras creencias que se les opongan.
  • Shanghai Baby de Wei Hui. Aunque no me gustaron las citas que eligió para la novela. Las suyas propias son mucho mejores:
La vida es como un corto sueño primaveral; no hay razón para no entregarse a la embriaguez.
  • La colmena de Camilo José Cela. Lo que más me sorprendió de esta novela es el prólogo del mismo Cela:
Mi novela La Colmena, primer libro de la serie Caminos inciertos, no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera entrañable y dolorosa realidad. Mienten quienes quieren disfrazar la realidad con la máscara loca de la literatura. Ese mal que corroe las almas; ese mal que tiene tantos nombres como queremos darle, no puede ser combatido con los paños calientes del conformismo, con la cataplasma de la retórica y de la poética. Esta novela mía no aspira a ser más ---ni menos, ciertamente--- que un trozo de vida narrado paso a paso, sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos. La vida es lo que se vive ---en nosotros o fuera de nosotros---; nosotros no somos más que su vehículo, su excipiente como dicen los boticarios.
  • Zert (La broma) de Milan Kundera. De Kundera lo he leído casi todo. Aunque seguramente no sea tan buen escritor como a mí me parece, tiene la virtud de que sus libros son los que más disfruto leyendo. Su escritura discurre con la fuerza y la sutileza de los mismos pensamientos.
Porque vivir en un mundo en el que no se le perdona nada a nadie, donde nadie puede redimirse, es lo mismo que vivir en el infierno.
Nadie reparará las injusticias que se cometieron, pero todas las injusticias serán olvidadas.
  • Patas arriba de Eduardo Galeano. La poesía de lo posible...
El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actua. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños.
  • Twilight saga by Stephenie Meyer. This lot is really worth it if you listen to the audiobooks read by the amazing Ilyana Kadushin.

And more...

As one can imagine from the above, I am a passionate of quotations. I collect them in notebooks since I was ten and enjoy hanging them everywhere.

Otra de mis pasiones son las citas. Las colecciono en cuadernos desde que tenía 10 años y tiendo a colgarlas (también literalmente) por todas partes.